Como hacer caldo para sopa

20.2.17

Hay recetas o platos que se dá por hecho que todo el mundo sabemos hacer y no es así, ninguno nacemos enseñados y cuando preparamos una receta por primera vez siempre salen dudas.
Y como con este blog pretendo tener un recopilatorio de todo tipo de recetas, el caldo para hacer un rico plato de sopa no puede faltar y sé que a mis sobrinas le va genial ya que muchas veces me preguntan por recetas básicas.
Así que vamos a ello


Ingredientes
1 hueso blanco de jamón (salado)
1 trozo de cuello de ternera
1 hueso de ternera
1/2 pie de cerdo
150 gr de tocino ibérico
1 hueso de cerdo de espinazo
1 hueso de jamón rancio
1/4 de gallina (sin piel)
2 -3 zanahorias
1 puerro
1 chirivía
1 nabo
1 rama de apio
Agua mineral

***
Pasta



Preparación
Limpiamos las verduras y lavamos las carnes / huesos.
Ponemos todos los ingredientes en una olla rápida o a presión, añadimos el agua hasta la marca que nos indique la olla y ponemos a calentar hasta que hierva. 
Eliminamos la espuma que haya en la superficie con una espumadera, que son las impurezas de la carne y verduras, hasta que veamos un caldo limpio.
Tapamos la olla a presión o rápida y cuando empiece a salir el vapor dejamos cocer durante 30 minutos.
Apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor.
Comprobamos y rectificamos de sal en caso necesario, ya que los huesos salados ya le aportan.
Colamos el caldo y una vez tibio retiramos el exceso de grasa que tengamos en la superficie.

Para hacer la sopa, calentamos el caldo y cuando empiece a hervir añadimos las pasta deseada , removemos y dejamos  cocer el tiempo según nos indique el fabricante.
A mi me gusta añadirle trocitos de carne del caldo.

NOTAS: *Si lo haces en olla normal, hervir durante 2 horas a fuego suave.
**Cuidado con las ollas rápidas o presión, dejar que salga todo el vapor antes de manipular y vigilar al abrir la olla, que el vapor no nos vaya directos a la cara.
***Los ingredientes (huesos, carnes) podéis variarlos, también venden unas bandejas con carne para caldo/cocido al igual que las verduras.
**** Con las carnes del caldo podéis hacer unas croquetas y con las verduras las podemos aprovechar, triturándolas con un poco de caldo y hacemos una crema.
Celiacos, asegurarse de que los productos que utilizáis no contienen gluten  .

A disfrutar!!

Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Sí señor!, haces muy bien publicando esta receta, porque como bien dices, no nacemos enseñados y a veces las recetas más básicas las pasamos de largo y no necesariamente todos tenemos que saberlo.
    Has preparado un rico caldo. Lo preparo igual que tú, excepto que no le pongo el hueso de jamón rancio ni el tocino.
    Mi marido se lleva a diario un termo con dos vasos de caldito calentito que dice que le da la vida, ese es su desayuno. Figúrate.
    Un besito y feliz receta guapa.

    ResponderEliminar
  2. siempre es bueno tener la receta de un buen caldo¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas