Ternera estofada con patatas...la receta de toda la vida

19.1.14

Uno de los platos de cuchara que más me gustan y que tan bien cocina mi madre, delicioso guiso casero!!! y como no iba a ser de otra manera, la receta de toda la vida de mi mami... 
Lo más importante de este plato... la calidad de la carne!!!!, no escatiméis en eso sólo porque vaya a ser estofada...sino todo el tiempo dedicado al guiso y el dinero, no estará aprovechado.
El carnicero siempre me dice que me llevo muy buena calidad para el estofado, pero yo lo prefiero porque se deshace en la boca..


Ingredientes
Para 2-3 personas
500 gr. de carne ternera (de primera)
2 patatas grandes
1 cebolla tierna
2 dientes de ajo
1 pimiento verde pequeño
3 c/s de tomate frito (casero)
50 gr. de vino blanco
Unas hecbrás de azafrán
500 gr de agua
1 hoja de laurel
Aceite
sal/pimienta


Preparación 
Ponemos aceite que cubra la base de la olla rápida, añadimos la carne troceada salpimentada y la doramos un poco junto con la hoja de laurel.
Añadimos picada la cebolla, y el ajo, el pimiento partido por la mitad, dejamos sofreir y en el último momento añadimos el tomate frito. 
Añadimos las patatas chascadas o cascadas*, el azafrán y damos unas vueltas, incorporamos el vino y dejamos un par de minutos todo junto.
Echamos el agua caliente del grifo, cerramos la olla y desde que la válvula empiece a funcionar lo dejamos 30 min.
Pasado el tiempo, abrimos la olla, comprobamos que esté bien tierna la carne y si ha quedado poco caldo, le añadimos un vaso más de agua de caliente y dejamos 5 minutos cocer sin poner la tapadera.


NOTAS: *Chascar o cascar las patatas se hace partiendo la patata una vez pelada y lavada. No se corta totalmente, sino que cortamos un trozo con el cuchillo y rompemos el final del trozo, àra que nos quede una parte rugosa.
Este tipo de de corte de las patatas hace que la salsa quede más espesa, sabrosa y consistente, gracias a la fécula que suelta al hacer este corte.
**  Si lo hacéis en olla convencional, tendréis que cocer la carne durante 1h (comprobar que esté bastante tierna) y luego añadir las patatas y dejar cocer 20 minutos más.
Celiacos, asegurarse de que los productos que utilizáis no contienen gluten   

A disfrutar!!!

Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

15 comentarios

  1. una autentica delicia de plato y totalmente de acuerdo contigo en que lo q determina q sea un buen estofao es la calidad de la carne. me encanta cuando se te deshace en la boca

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia, para disfrutar. La foto es una belleza. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. que pinta tan rica! riene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  4. Has preparado un guiso muy apetitoso. Tu carnicero tiene razón, pues los guisos siempre se hicieron para darles cocciones largas de 2 ó más horas y la carne por más dura que fuera se ablandaba o se ablandaba. En la época actual no tenemos tiempo y necesitamos cocerlos en poco más de media hora por lo tanto yo también uso buenos cortes de carne.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La olla rápida te soluciona tu falta de tiempo.

      Eliminar
  5. Pues claro que vale la pena el tiempo y la calidad de la carne, sino el estofado quedaría duro y la gracia de este plato es como queda de tierna la carne. Es receta de mamis, mi madre la hace casi casi igual. Bss

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo,la calidad de la carne es importantisimo aunque sea para el estofado, no hay nada mejor que la carne se deshaga en la boca, total, que me esta entrando un hambre que no veas, menuda pinta tiene.
    Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. para disfrutar sin parar delicioso

    ResponderEliminar
  8. que maravilla! me encanta la receta y la presentacion una foto preciosa! donde este un buen plato de cuchara de toda la vida que se quite lo demas! un beso

    ResponderEliminar
  9. esta receta es un plato unico de lujo siempre,de las de toda la vida cocinado con mucha paciencia y mimo,buenisimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de hacer un estofadito de esos!!!

    ResponderEliminar
  11. Y que importante es la materia prima ehh.... aunque viniendo de la mano de tu madre no podía quedar mejor, que sabias que son. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Estos platos son los que me vuelven loca, me encantan los guisos tradicionales, son ricos, económicos y sanos. Besos

    ResponderEliminar
  13. los platos de las madres y las abuelas para mi son éxito seguro. Me los guardo todos. El estofado de mi madre es exquisito pero me gusta probar nuevas versiones, y la tuya me ha encantado

    ResponderEliminar
  14. Aquests dies vénen de gust guisats com aquest, de cullera i ben calentons... Boníssim!

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas